miércoles, 2 de diciembre de 2015

Protocolo 2, grupo n°4: musicoterapia (26 de nov del 2015)

1.       Nombre de la(s) técnica(s) a emplear: Musicoterapia- Estimulación sonora
2.       Descripción breve de la(s) técnica(s):
La musicoterapia es una psicoterapia que utiliza el sonido, la música, los elementos córporo-sonoro-musicales para establecer una relación entre musicoterapeuta y paciente o grupos de usuarios, permitiendo a través de ella, mejorar la calidad de vida, recuperando y rehabilitando al usuario.
El elemento distintivo que caracteriza a la musicoterapia es la utilización de la música, en la más amplia concepción del término, donde el centro de cada sesión se convierte en una experiencia musical.
Esta terapia estudia el complejo sonido-ser humano-sonido, con el objeto de abrir canales de comunicación en el ser humano, producir efectos terapéuticos de rehabilitación en él mismo y en la interacción con su entorno.  De esta terapia podemos encontrar diversas técnicas que van a depender del usuario, del contexto y necesidades que este tenga.
Los procedimientos básicos utilizados para trabajar son los que permiten la expresión corporo- sonoro- musical del usuario en sus diferentes modalidades: exploración de sonidos corporales, vocales e instrumentales, interpretación - improvisación - composición instrumental y/o vocal, creación de secuencias y climas sonoros, actividades rítmico-melódicas y audición de material discográfico, entre otros. Al ser la musicoterapia una profesión interdisciplinaria debemos citar que también pueden utilizarse otras técnicas o formas artísticas simultáneamente a la música como recurso para lograr los objetivos del tratamiento.


3. Duración: 30 minutos


4. Número de participantes: 8 personas


5. Objetivo de la técnica:
-Buscar mediante actividades en grupo, la interacción con los compañeros de curso para establecer buenas relaciones interpersonales.
-Fortalecer la concentración, comunicación y la relajación de los jóvenes del taller
-Fortalecer la percepción de distintos sonidos, ritmos e intensidades sonoras


Descripción:

Luego de presentarnos y explicarles los objetivos de la sesión, partiremos realizando una actividad rompehielo que consiste en la representación de una escena que narraremos, ya sea imitando animales, sonidos de la naturaleza o sentimientos.. El principal objetivo de este rompe hielo es crear un clima de confianza entre los compañeros a través de una breve expresión corporal.

Luego, para comenzar la actividad central haremos una breve actividad en donde tocaremos instrumentos alrededor de ellos, con el objetivo de centrarse en el aquí y el ahora, y empezar a percibir los distintos tipos de sonidos que van a provenir de guitarras, cuencos, palos de agua, entre otros. Así se logrará un estado de concentración en la siguiente actividad.

En la siguiente actividad partiremos haciendo una "orquestación de voces", en donde se va a experimentar las distintas intensidades que tiene nuestra voz, como va variando con distintas letras, y percibir la voz como un instrumento natural que es parte de nosotros y las formas que tenemos de manifestarlo, ya sea gritando, hablando bajo, hacer sonidos agudos o graves . Luego se darán las instrucciones sobre la actividad "orquestación de instrumentos" en donde los integrantes del grupo irán rotando el rol de director para guiar a sus compañeros y crear una melodía.

Ambas dinámicas se complementan y contribuyen a los objetivos planteados para la sesión.

Finalmente, cerraremos esta sesión con el plenario, en donde se invitará a compartir sensaciones que hayan surgido durante las actividades, opiniones y observaciones respecto a cómo vivieron las dinámicas.


Actividad, tiempo
Descripción
Materiales, Infraestructura
Responsable
Inicio (4 min)


Actividad inicial (rompe hielo), nuestro grupo de compañeros se separara en distintos puntos de la sala, para comenzar con una caminata en la cual mediante el uso de una historia que contara quien dirige la actividad tendrán que ir representando de forma verbal o física o ambas, lo que interpreten de este relato.





Ropa cómoda


Sala libre de obstáculos
Constanza  Gómez.
Actividad central (21 min)
La actividad central se dividirá en tres momentos principalmente. En el primero se indicara a los asistentes a que se sienten y cierren los ojos. Se irán tocando instrumentos alrededor de ellos para que empiecen a percibir los sonidos e intensidades. Se trata de una especie de preámbulo que busca la centración y agudización de los sentidos. En el segundo momento deberán hacer uso de su voz, como un instrumento musical, guiados por las indicaciones de quien guía. Se harán ejercicios de elevar mucho la voz, cambiar la letra que se este emitiendo, que algunos canten mientras otros están en silencio, entre otros. Finalmente, en el tercer momento, harán uso de los instrumentos musicales presentes para lograr una orquestación propia del grupo, a través de los sonidos de estos y un director de orquesta. Este va a dirigir que instrumentos tienen que sonar, su intensidad y ritmos.


· Música relajante


· Instrumentos musicales creados en la sesión pasada u otros instrumentos musicales.


Sillas
Evelyn Jelvez y Alejandra Jiménez
Cierre de la sesión (5 min)
Para finalizar la sesión se realizara un plenario, en donde se comentara la técnica practicada durante la sesión y se recogerán los comentarios y experiencias de nuestros compañeros con respecto a las actividades realizadas.
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Ángela López .


Esta fue la segunda intervención que realicé en conjunto con mi grupo de compañeras, en donde en esta oportunidad desarrollamos la Musicoterapia, que es una psicoterapia que utiliza sonidos, música, elementos corporales, donde se establece una relación entre el terapeuta o musicoterapeuta y los usuarios. La musicoterapia permite mejorar la calidad de vida, recuperando y rehabilitando al usuario/a.
Gracias a esta intervención obtuve un aprendizaje completamente nuevo, ya que nunca antes había realizado musicoterapia, por lo cual, también fue un gran desafío llevar a cabo esta técnica, que para muchos era completamente nueva, en el sentido, de que no la habían vivenciado. También debo mencionar, que pese a que fue algo completamente nuevo para mí , y por lo cual, estaba muy nerviosa, más que la primera intervención, pude, junto a mi grupo realizar la sesión sin ningún problema, donde todo salió como lo habíamos planificado, lo cual hizo que me sintiera bien, además de que disfrute cada minuto de la sesión.
Esta técnica de musicoterapia la puedo emplear en usuarios con diferentes discapacidades, ya sea cognitivas, sensoriales como problemas de audición, etc.


Tras haber realizado esta intervención, me doy cuenta que debo seguir mejorando en temas de la timidez y vergüenza al hablar delante de hartas personas, y para ello seguiré trabajando, ya sea intentando hablar más delante de un grupo con el fin de perder ese miedo.

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