1. Nombre de la(s) técnica(s) a emplear: Musicoterapia- Estimulación sonora
2. Descripción breve de la(s) técnica(s):
La musicoterapia es una
psicoterapia que utiliza el sonido, la música, los elementos
córporo-sonoro-musicales para establecer una relación entre
musicoterapeuta y paciente o grupos de usuarios, permitiendo a través de ella,
mejorar la calidad de vida, recuperando y rehabilitando al usuario.
El elemento distintivo que
caracteriza a la musicoterapia es la utilización de la música, en la más amplia
concepción del término, donde el centro de cada sesión se convierte en una
experiencia musical.
Esta terapia estudia el
complejo sonido-ser humano-sonido, con el objeto de abrir canales de
comunicación en el ser humano, producir efectos terapéuticos de rehabilitación
en él mismo y en la interacción con su entorno. De esta terapia podemos
encontrar diversas técnicas que van a depender del usuario, del contexto y
necesidades que este tenga.
Los procedimientos básicos
utilizados para trabajar son los que permiten la expresión corporo- sonoro-
musical del usuario en sus diferentes modalidades: exploración de
sonidos corporales, vocales e instrumentales, interpretación - improvisación -
composición instrumental y/o vocal, creación de secuencias y climas sonoros,
actividades rítmico-melódicas y audición de material discográfico, entre otros.
Al ser la musicoterapia una profesión interdisciplinaria debemos citar que
también pueden utilizarse otras técnicas o formas artísticas simultáneamente a
la música como recurso para lograr los objetivos del tratamiento.
3. Duración: 30 minutos
4. Número de participantes: 8 personas
5. Objetivo de la técnica:
-Buscar mediante actividades en grupo, la interacción con los compañeros
de curso para establecer buenas relaciones interpersonales.
-Fortalecer la concentración, comunicación y la relajación de los
jóvenes del taller
-Fortalecer la percepción de distintos sonidos, ritmos e intensidades
sonoras
Descripción:
Luego de presentarnos y explicarles los objetivos de la sesión,
partiremos realizando una actividad rompehielo que consiste en la
representación de una escena que narraremos, ya sea imitando animales, sonidos
de la naturaleza o sentimientos.. El principal objetivo de este rompe hielo es
crear un clima de confianza entre los compañeros a través de una breve
expresión corporal.
Luego, para comenzar la actividad central haremos una breve actividad en
donde tocaremos instrumentos alrededor de ellos, con el objetivo de centrarse
en el aquí y el ahora, y empezar a percibir los distintos tipos de sonidos que
van a provenir de guitarras, cuencos, palos de agua, entre otros. Así se
logrará un estado de concentración en la siguiente actividad.
En la siguiente actividad partiremos haciendo una "orquestación de
voces", en donde se va a experimentar las distintas intensidades que tiene
nuestra voz, como va variando con distintas letras, y percibir la voz como un
instrumento natural que es parte de nosotros y las formas que tenemos de
manifestarlo, ya sea gritando, hablando bajo, hacer sonidos agudos o graves .
Luego se darán las instrucciones sobre la actividad "orquestación de
instrumentos" en donde los integrantes del grupo irán rotando el rol de director
para guiar a sus compañeros y crear una melodía.
Ambas dinámicas se complementan y contribuyen a los objetivos planteados
para la sesión.
Finalmente, cerraremos esta sesión con el plenario, en donde se invitará
a compartir sensaciones que hayan surgido durante las actividades, opiniones y
observaciones respecto a cómo vivieron las dinámicas.
Actividad, tiempo
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Descripción
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Materiales, Infraestructura
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Responsable
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Inicio (4 min)
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Actividad
inicial (rompe hielo), nuestro grupo de compañeros se separara en distintos
puntos de la sala, para comenzar con una caminata en la cual mediante el uso
de una historia que contara quien dirige la actividad tendrán que ir
representando de forma verbal o física o ambas, lo que interpreten de este
relato.
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Ropa
cómoda
Sala
libre de obstáculos
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Constanza Gómez.
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Actividad central (21 min)
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La
actividad central se dividirá en tres momentos principalmente. En el primero
se indicara a los asistentes a que se sienten y cierren los ojos. Se irán
tocando instrumentos alrededor de ellos para que empiecen a percibir los
sonidos e intensidades. Se trata de una especie de preámbulo que busca la
centración y agudización de los sentidos. En el segundo momento deberán hacer
uso de su voz, como un instrumento musical, guiados por las indicaciones de
quien guía. Se harán ejercicios de elevar mucho la voz, cambiar la letra que
se este emitiendo, que algunos canten mientras otros están en silencio, entre
otros. Finalmente, en el tercer momento, harán uso de los instrumentos
musicales presentes para lograr una orquestación propia del grupo, a través
de los sonidos de estos y un director de orquesta. Este va a dirigir que
instrumentos tienen que sonar, su intensidad y ritmos.
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·
Música relajante
·
Instrumentos musicales creados en la sesión pasada u otros instrumentos
musicales.
Sillas
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Evelyn
Jelvez y Alejandra Jiménez
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Cierre de la sesión (5 min)
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Para
finalizar la sesión se realizara un plenario, en donde se comentara la
técnica practicada durante la sesión y se recogerán los comentarios y
experiencias de nuestros compañeros con respecto a las actividades
realizadas.
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Ángela López .
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Esta fue la
segunda intervención que realicé en conjunto con mi grupo de compañeras, en
donde en esta oportunidad desarrollamos la Musicoterapia, que es una
psicoterapia que utiliza sonidos, música, elementos corporales, donde se
establece una relación entre el terapeuta o musicoterapeuta y los usuarios. La
musicoterapia permite mejorar la calidad de vida, recuperando y rehabilitando
al usuario/a.
Gracias a esta
intervención obtuve un aprendizaje completamente nuevo, ya que nunca antes
había realizado musicoterapia, por lo cual, también fue un gran desafío llevar
a cabo esta técnica, que para muchos era completamente nueva, en el sentido, de
que no la habían vivenciado. También debo mencionar, que pese a que fue algo
completamente nuevo para mí , y por lo cual, estaba muy nerviosa, más que la
primera intervención, pude, junto a mi grupo realizar la sesión sin ningún
problema, donde todo salió como lo habíamos planificado, lo cual hizo que me
sintiera bien, además de que disfrute cada minuto de la sesión.
Esta técnica de
musicoterapia la puedo emplear en usuarios con diferentes discapacidades, ya
sea cognitivas, sensoriales como problemas de audición, etc.
Tras haber
realizado esta intervención, me doy cuenta que debo seguir mejorando en temas
de la timidez y vergüenza al hablar delante de hartas personas, y para ello
seguiré trabajando, ya sea intentando hablar más delante de un grupo con el fin
de perder ese miedo.
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