jueves, 3 de diciembre de 2015

Rúbrica de Evaluaciones de Intervenciones 1 y 2

Criterio
Excelente (4)
Bueno (3)
Aceptable (2)
Mejorable (1)
Duración de la presentación (25 -30 min)
+/– dos minutos del tiempo asignado.
+/– cuatro minutos del tiempo asignado.
+/– seis minutos del tiempo asignado.
Demasiado extensa o demasiado breve; diez o más minutos por arriba o por abajo del tiempo asignado.


Atención del curso
El grupo involucra al resto de sus compañeras/os en la sesión; se exponen los puntos principales de manera creativa; mantiene todo el tiempo la atención del público


Presenta los hechos con algunos giros interesantes; mantiene la atención de la audiencia la mayor parte del tiempo.
Algunos hechos están relacionados, pero se sale del tema y el resto de la clase se pierde en su mayoría.
Presentación poco coherente; la audiencia pierde el interés y podría no entender el punto central de la presentación.
Coherencia y Organización
Los temas principales se desarrollan y especifican claramente; los ejemplos específicos son apropiados y permiten desarrollar el tema; las conclusiones son claras; el grupo muestra control del contenido; la presentación es fluida; se hacen transiciones apropiadas; es sucinta pero no fragmentada; está bien organizada.


La mayor parte del contenido se presenta en una secuencia lógica; generalmente bien organizada, pero necesita mejorar las transiciones entre las ideas expuestas y entre los medios empleados.
Los conceptos y las ideas se encuentran poco conectados; carece de transiciones claras; el flujo de la información y la organización aparecen fragmentados.
La sesión es fragmentada y presenta baja coherencia; es poco fluida; el desarrollo de la idea central es muy superficial; el orden no presenta una lógica identificable lo que perjudica la sesión.
Contenido
En la sesión queda claro cual es el tema central; los puntos principales se desarrollan con claridad y toda la evidencia da sustento a la presentación; empleo variado de materiales.


Información suficiente que se relaciona con la sesión; muchos puntos están bien desarrollados, pero hay un equilibrio irregular entre ellos y poca variación.
Hay una gran cantidad de información que no se conecta claramente con el tema principal que se presenta en la sesión.
El tema principal presentado en la sesión está poco claro. Se incluye información que no da soporte de ninguna manera.
Profundidad del análisis en el Plenario
En el Plenario: Todos/as las participantes demuestran una nutrida profundidad en el análisis de las temáticas planteadas en la sesión. Ejemplos: comparan diferentes temas y autores(as), como grupo hacen alusión a su experiencia personal, refiere los contenidos de la clase, refiere otro tipo de material bibliográfico, etc.


En el Plenario: Algunos integrantes del grupo demuestran una interesante exposición en el análisis frente a las temáticas planteadas. Hacen referencia a su experiencia personal, a los contenidos de la clase o a otro tipo de material bibliográfico.
En el Plenario: Analizan las temáticas planteadas refiriendo los contenidos de la clase y/o su experiencia personal.
En el Plenario: Describe las temáticas planteadas, no profundizando en ellas. No vincula el tema de la sesión, ni con los contenidos de la clase, ni con su experiencia personal.
Originalidad
El grupo presenta su sesión de manera muy original y espontánea; aprovecha lo inesperado para lograr los objetivos propuestos; captura la atención de sus compañeras/os.


Hay algo de originalidad en la presentación; variedad y combinación apropiadas de materiales y medios.
Poca variedad; el material se presenta con poca originalidad o interpretación propia.
La presentación es repetitiva con poca o ninguna variación; empleo deficitario de medios y materiales.
Habilidades de expresión
Cada integrante del grupo demuestra una  articulación pausada, clara; volumen apropiado; ritmo constante; postura adecuada; contacto visual; entusiasmo; seguridad.
Algunos/as integrantes del grupo demuestran una  articulación pausada, clara; volumen apropiado; ritmo constante; postura adecuada; contacto visual; entusiasmo; seguridad.
Pocos/as integrantes del grupo demuestran habilidades de expresión imponiéndose un volumen bajo, poco contacto visual; ritmo irregular; poca o ninguna expresividad. Lo que genera dificultad en la atención.
La mayor parte del grupo presenta una voz difícilmente audible o muy alta; no hay contacto visual; el ritmo de la sesión es muy lenta o muy rápida; las/los integrantes del grupo parecen poco involucrados/as. Prima la monotonía.

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