miércoles, 2 de diciembre de 2015

Protocolo 1, grupo n°4: Ergoterapia (12 de nov del 2015)

Protocolo Nº 1:
1.      Nombre de la técnica a emplear: Fabricación de instrumentos musicales (Ergoterapia)

2. Descripción breve de la(s) técnica(s):

La técnica que utilizaremos es la ergoterapia, la cual se define como “Terapia por el  trabajo”. Hay países en los cuales ergoterapia y terapia ocupacional son lo mismo, sin embargo, acá consideraremos la ergoterapia como un medio de intervención utilizado por profesionales de terapia ocupacional. Por lo tanto, ésta técnica  tiene como objetivo la capacitación laboral, el afecto y mejorar las relaciones interpersonales. Además, de buscar la reinserción a la sociedad y al mundo laboral de la persona que padece de alguna enfermedad psiquiátrica. Está orientada principalmente a las actividades manuales, artesanales, artísticas y recreativas, lo que permite el desarrollo de distintas capacidades y habilidades, como por ejemplo, la habilidad motora, cognitiva, entre otras.
En este caso, la actividad a realizar es la fabricación de instrumentos musicales con material reciclaje, en su gran mayoría. En donde cada persona deberá elaborar su propio instrumento, utilizando los materiales disponibles y haciendo uso y desarrollo de sus habilidades.

3.Duración:  30 minutos

4. Número de participantes: 8  personas

5. Objetivo de la técnica:

Se tiene como primer objetivo de la actividad “rompe hielo”, que nuestros compañeros desarrollen o reconozcan a través de la percepción distintos materiales con los cuales trabajaran  para elaborar su propio instrumento musical.
 Como segundo objetivo, en la actividad central, es que logren desarrollar al máximo su creatividad y sus habilidades y/o destrezas manuales, para poder llevar a cabo la actividad.
El tercer objetivo, el cual corresponde al plenario, es que tengan el tiempo y el espacio para poder expresar sus opiniones o experiencias vividas en la sesión.
Por lo cual, el objetivo común de estas tres etapas el que los usuarios puedan emplear esta técnica como una herramienta laboral y terapéutica.

Descripción:
Actividad, tiempo
Descripción
Materiales,
Infraestructura
Responsable
Inicio (3 min)
Actividad inicial (rompe hielo), nuestro grupo de compañeros se sentaran formando un pequeño círculo, en donde deberán cerrar los ojos y utilizar el tacto para reconocer algunos materiales que se utilizaran durante la sesión.
Palos de maquetas, arroz, botella de vidrio, etc.
Beatriz López
Actividad Central (22 min aprox.)
 Como  actividad central, nuestros compañeros deberán realizar algún instrumento musical con los distintos materiales disponibles, además  habrá diversas imágenes que muestran distintos instrumentos que ellos podrían realizar utilizando  los  diferentes materiales disponibles.
Botellas de vidrios y de plástico, tarros de café y arroz, palos de maquetas, entre   otros.
Constanza Gómez
Cierre de la sesión (5 min)
Para finalizar la sesión se realizara un plenario, en donde se recogerán los comentarios y experiencias de nuestros compañeros con respecto a la actividad realiza en nuestra sesión.
No se necesitan materiales.
Evelyn Jelvez y Alejandra Jiménez


Esta fue la primera intervención que yo realicé en conjunto con mi grupo, el cual está compuesto por: Constanza Gómez, Ángela López, Alejandra Jiménez, y yo (Evelyn Jelvez). En esta primera sesión realizamos ergoterapia, que es la “terapia por el trabajo”, en donde esta técnica tiene como objetivo la capacitación laboral, mejorar las relaciones interpersonales, además busca la reinserción social y al mundo laboral, de aquellas personas que padecen de alguna enfermedad psiquiátrica. Por lo tanto, al realizar este tipo de intervención, obtuve un incremento en mi conocimiento acerca de esta técnica, ya que antes de realizarla ya sabía de qué trataba, pero no la había llevado a la práctica, y el hacerlo aporta un gran conocimiento, puesto que sale de lo teórico.
Además, puedo aplicar lo aprendido llevándolo a la práctica de lo que es esta técnica, haciendo intervenciones en pacientes con problemas en salud mental, o bien, que tienen algún problema físico-motor, ya sea un deterioro en las habilidades motoras finas y gruesas.

Antes de comenzar a realizar la sesión estaba muy nerviosa, ya que habían dos profesores evaluando cada una de nuestras palabras, movimientos, etc. Y  además que no sabía si todo iba a resultar como teníamos planeado, pero ya al momento de llevar a cabo la intervención, la cual consistía en fabricar un instrumento musical, todo fue saliendo muy bien, y fue bastante significativo para mí, el ver a todos mis compañeros (usuarios en este caso) estaban muy involucrados en la sesión. A mí me tocó hacer la parte final del plenario, pues yo elegí esto, ya que me cuesta hablar delante de varias personas, las cuales están mirándome y pendientes de lo que digo, por lo cual, fue un desafío. Sin embargo, todo me resulto como esperaba. Y finalmente toda la sesión salió muy bien ejecutada. Y en lo personal, me sentí muy bien, fue una muy buena experiencia. Lo único que considero que debo mejorar, es perder un poco más la timidez para que de esta forma de resulte más fácil poder hablar y expresarme delante de más personas.



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