Protocolo Nº 1:
1. Nombre
de la técnica a emplear: Fabricación de instrumentos musicales (Ergoterapia)
2. Descripción breve de la(s) técnica(s):
La técnica que utilizaremos es la
ergoterapia, la cual se define como “Terapia por el trabajo”. Hay países
en los cuales ergoterapia y terapia ocupacional son lo mismo, sin embargo, acá
consideraremos la ergoterapia como un medio de intervención utilizado por
profesionales de terapia ocupacional. Por lo tanto, ésta
técnica tiene como objetivo la capacitación laboral, el afecto y
mejorar las relaciones interpersonales. Además, de buscar la reinserción a la
sociedad y al mundo laboral de la persona que padece de alguna enfermedad
psiquiátrica. Está orientada principalmente a las actividades manuales, artesanales,
artísticas y recreativas, lo que permite el desarrollo de distintas capacidades
y habilidades, como por ejemplo, la habilidad motora, cognitiva, entre otras.
En este caso, la actividad a
realizar es la fabricación de instrumentos musicales con material reciclaje, en
su gran mayoría. En donde cada persona deberá elaborar su propio instrumento,
utilizando los materiales disponibles y haciendo uso y desarrollo de sus
habilidades.
3.Duración: 30 minutos
4. Número de participantes: 8 personas
5. Objetivo de la técnica:
Se tiene como primer objetivo de
la actividad “rompe hielo”, que nuestros compañeros desarrollen o reconozcan a
través de la percepción distintos materiales con los cuales
trabajaran para elaborar su propio instrumento musical.
Como segundo objetivo, en
la actividad central, es que logren desarrollar al máximo su creatividad y sus
habilidades y/o destrezas manuales, para poder llevar a cabo la actividad.
El tercer objetivo, el cual
corresponde al plenario, es que tengan el tiempo y el espacio para poder
expresar sus opiniones o experiencias vividas en la sesión.
Por lo cual, el objetivo común de
estas tres etapas el que los usuarios puedan emplear esta técnica como una
herramienta laboral y terapéutica.
Descripción:
Actividad,
tiempo
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Descripción
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Materiales,
Infraestructura
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Responsable
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Inicio (3
min)
|
Actividad
inicial (rompe hielo), nuestro grupo de compañeros se sentaran formando un
pequeño círculo, en donde deberán cerrar los ojos y utilizar el tacto para
reconocer algunos materiales que se utilizaran durante la sesión.
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Palos de
maquetas, arroz, botella de vidrio, etc.
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Beatriz
López
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Actividad
Central (22 min aprox.)
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Como
actividad central, nuestros compañeros deberán realizar algún instrumento
musical con los distintos materiales disponibles, además habrá diversas
imágenes que muestran distintos instrumentos que ellos podrían realizar
utilizando los diferentes materiales disponibles.
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Botellas de
vidrios y de plástico, tarros de café y arroz, palos de maquetas, entre
otros.
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Constanza
Gómez
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Cierre de la
sesión (5 min)
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Para finalizar
la sesión se realizara un plenario, en donde se recogerán los comentarios y
experiencias de nuestros compañeros con respecto a la actividad realiza en
nuestra sesión.
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No se
necesitan materiales.
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Evelyn
Jelvez y Alejandra Jiménez
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Esta fue la primera intervención
que yo realicé en conjunto con mi grupo, el cual está compuesto por: Constanza
Gómez, Ángela López, Alejandra Jiménez, y yo (Evelyn Jelvez). En esta primera
sesión realizamos ergoterapia, que es la “terapia por el trabajo”, en donde
esta técnica tiene como objetivo la capacitación laboral, mejorar las
relaciones interpersonales, además busca la reinserción social y al mundo
laboral, de aquellas personas que padecen de alguna enfermedad psiquiátrica.
Por lo tanto, al realizar este tipo de intervención, obtuve un incremento en mi
conocimiento acerca de esta técnica, ya que antes de realizarla ya sabía de qué
trataba, pero no la había llevado a la práctica, y el hacerlo aporta un gran conocimiento,
puesto que sale de lo teórico.
Además, puedo aplicar lo
aprendido llevándolo a la práctica de lo que es esta técnica, haciendo
intervenciones en pacientes con problemas en salud mental, o bien, que tienen
algún problema físico-motor, ya sea un deterioro en las habilidades motoras
finas y gruesas.
Antes de comenzar a realizar la
sesión estaba muy nerviosa, ya que habían dos profesores evaluando cada una de
nuestras palabras, movimientos, etc. Y además que no sabía si todo iba a
resultar como teníamos planeado, pero ya al momento de llevar a cabo la
intervención, la cual consistía en fabricar un instrumento musical, todo fue
saliendo muy bien, y fue bastante significativo para mí, el ver a todos mis
compañeros (usuarios en este caso) estaban muy involucrados en la sesión. A mí
me tocó hacer la parte final del plenario, pues yo elegí esto, ya que me cuesta
hablar delante de varias personas, las cuales están mirándome y pendientes de
lo que digo, por lo cual, fue un desafío. Sin embargo, todo me resulto como
esperaba. Y finalmente toda la sesión salió muy bien ejecutada. Y en lo
personal, me sentí muy bien, fue una muy buena experiencia. Lo único que
considero que debo mejorar, es perder un poco más la timidez para que de esta
forma de resulte más fácil poder hablar y expresarme delante de más personas.
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