miércoles, 2 de diciembre de 2015

Clase: Micro habilidades (05/nov./2015)


¿Qué temas trabajamos?
El tema que trabajamos en esta clase fueron las micro-habilidades, las cuales se hacen presente a la hora de realizar un plenario. Por lo tanto, se emplean en uno de los momentos más importantes de la sesión, en donde se comparten experiencias, conocimientos teóricos y se mencionan los objetivos de la sesión realizada.
Las  micro-habilidades son:
-Preguntas abiertas: como por ejemplo, ¿Cómo se sintieron en la sesión?
-Afirmar o reforzar: se refuerzan los comentarios, se utilizan palabras como: “que bueno”, “que bien que te hayas sentido así”, etc.
-Reflejar: se observan los reflejos verbales o no verbales.
-Realizar resúmenes: es una escucha activa a cada palabra que dicen. También es donde se dice la última palabra para hacer el cierre del plenario y finalmente se agradece la participación.

¿Qué aprendizaje obtuve?
Por lo tanto, en esta clase obtuve un gran aprendizaje al conocer las micro-habilidades que debo emplear al momento de hacer un plenario, por lo cual, considero que es un aprendizaje de gran relevancia, puesto que me será necesario y útil para el resto de mi vida como Terapeuta Ocupacional.

¿Cómo me sentí?
En esta sesión, que fue en su mayoría teórica, me sentí bastante bien e involucrada en la clase, ya que era un tema muy importante, además, de que la clase fue dinámica, ya que el profesor a cargo, dio variados ejemplos, e incluso hizo una representación en donde mostró las diferentes micro habilidades que debemos utilizar con los usuarios.

¿Cómo puedo aplicar lo aprendido?
Todos estos conocimientos adquiridos a partir de esta clase, los puedo aplicar en todas las intervenciones que realice a mis usuarios, puesto que estos conocimientos son útiles para poder llevar a cabo de la mejor forma posible el término de una sesión, es decir, para realizar un buen plenario.

¿Qué debo mejorar en relación a lo aprendido?

Considero que debo mejorar y reforzar cada una de las micro habilidades, y para ello requiero de mayor práctica, es decir, realizar los plenarios cada vez que pueda, participar en ellos

Preguntas de la clase:
¿Qué habilidades tengo para realizar plenarios?
Yo considero que tengo la habilidad de realizar preguntas abiertas, ya que me es fácil plantear este tipo de preguntas, y con ellas siempre obtengo algún comentario. Además, tengo la habilidad de realizar los reflejos, puesto que siempre observo mucho y escucho con bastante atención cada palabra, y con ellos puedo hacer una relación entre los comentarios u objetivos de la sesión.

¿Qué debo reforzar?

Debo reforzar el afirmar o reforzar los comentarios o experiencias que me son contadas. Y también, mejorar a la hora de hacer resúmenes, tratando de ser lo más clara posible al hablar de los objetivos o de mencionar en que consistió la técnica utilizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario