1. Nombre de las técnicas a emplear:
Socioterapia, Expresión Corporal y Terapia Focalizada en Emociones.
2. Descripción breve de las técnicas:
La Socioterapia es una técnica utilizada en grupos con el propósito de favorecer la participación social de las personas y el desenvolvimiento en el entorno (Poch, 1998), mediante técnicas como el autoconocimiento, la introspección y la expresión de emociones. Debido a lo amplia que es esta técnica, tiene variadas formas de aplicación. Para esta sesión se aplicará la expresión emocional a través de movimientos corporales, historias de vida y representación gráfica de emociones.
La expresión corporal es una técnica que tiene como instrumento principal el propio cuerpo. El propósito del uso de esta técnica es estimular las habilidades comunicativas, pues mediante estas prácticas se evocan sensaciones, pensamientos y emociones del individuo.
Una de las ventajas de la expresión corporal es que se trabaja la habilidad de introspección y concientización de sí mismo para satisfacer necesidades como expresar, comunicar e interactuar con otros.
Así también se favorece el reconocimiento de emociones, la relación con uno mismo y a su vez, las relaciones interpersonales.
Por su carácter multidimensional, promueve el desarrollo en diferentes áreas de la personalidad (inseguridad, conflictos, inmadurez, dependencia familiar), pero su principal objetivo es la función comunicativa, que junto a la actividad constituye un principio fundamental del desarrollo.
La Terapia Focalizada en Emociones sostiene que las emociones, al ser innatas en el ser humano y al estar conectadas a nuestras necesidades más básicas, son una herramienta útil de adaptación a distintas situaciones. El objetivo de esta terapia, es que el usuario se reconozca y sea capaz de activar y manejar distintas emociones mediante el conocimiento profundo de sí mismo y de su mundo, el cual está contenido por éstas, y así también, mejorar su habilidad de adaptación al medio. Esta técnica es utilizada tanto en grupos como en parejas e incluso individualmente. Para realizar cualquiera de éstas técnicas, se debe procurar no volver a traumatizar a los usuarios con sus experiencias pasadas, además de dejarles en claro que el rol de estas técnicas no es el de inhibir la emocionalidad (como algunos podrían creer) sino que racionalizarlas, entre otros aspectos.
3. Duración: 30 minutos
4. Número de participantes: 8 personas
5. Objetivos de la técnica:
- Que los usuarios reconozcan las emociones que la música evoca en ellos y las representen a través de la expresión corporal.
- Que los usuarios reconozcan emociones que están dentro de ellos, a través de la introspección, y las expresen a sus compañeros a través de una historia de su vida.
- Que los usuarios identifiquen emociones en historias de otros y las representen gráficamente.
Descripción:
3. Duración: 30 minutos
4. Número de participantes: 8 personas
5. Objetivos de la técnica:
- Que los usuarios reconozcan las emociones que la música evoca en ellos y las representen a través de la expresión corporal.
- Que los usuarios reconozcan emociones que están dentro de ellos, a través de la introspección, y las expresen a sus compañeros a través de una historia de su vida.
- Que los usuarios identifiquen emociones en historias de otros y las representen gráficamente.
Descripción:
ACTIVIDAD Y TIEMPO | DESCRIPCIÓN | RECURSOS | RESPONSABLE |
INICIO: (6 MIN) |
Se da la bienvenida y se invita a
sacarse los zapatos y a ponerse cómodos.
A continuación, los usuarios se
mantendrán parados formando un círculo escuchando distintos tipos de música.
Cada uno tendrá que decir la emoción que experimente al escuchar una canción
cuando sea su turno y luego, tiene que representarla usando la expresión
corporal (baile, movimientos y expresiones faciales). El resto de los
compañeros imitarán esta representación. Posteriormente, se repite el proceso
con el compañero que sigue hasta completar el círculo.
Finalmente, se dejará puesta una
música más relajada y con menor volumen para dar paso a la actividad central.
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-Materiales: 10 Mats, música,
computador, parlantes.
-Infraestructura: Sala de Clases.
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-TO: María Paz Guarda.
-coTO: Bastián García, Dafne Jara,
Ambar López.
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ACTIVIDAD CENTRAL (17 MIN) |
Actividad centrada en la expresión
de emociones.
Para continuar con la actividad
mantendremos el círculo dispuesto anteriormente, en éste tomaremos asiento,
se les pedirá que cierren los ojos y respiraremos hondo.
Durante esta relajación, se les
pedirá que piensen en una emoción y se conecten con ella. Luego, se les
invitará a evocar algún recuerdo o historia que esté íntimamente relacionada
con aquella emoción.
Posteriormente, se les entregará un
globo inflado a cada persona y se dispondrán en parejas. Cada integrante de
la pareja le contará su historia a su compañero sin decir la emoción que los
promovió a recordar aquella situación.
Luego de que ambos hayan contado su
historia, cada uno deberá dibujar una mueca en el globo recibido con la
emoción percibida en la historia del compañero.
Una vez dibujada la mueca, se
intercambiarán los globos y darán la explicación del por qué dibujó esa
emoción y el compañero le dirá si efectivamente
era esa la emoción que pensó en un principio.
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-Materiales: 10 Mats, 12 globos de
colores neutros, 4 plumones.
-Infraestructura: Sala de Clases.
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TO: Ambar López.
-coTO: Bastián García, María Paz
Guarda, Dafne Jara.
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CIERRE DE LA SESIÓN (7 MIN) |
Plenario: se reunirán en un círculo
lo más cómodos posible, comenzaremos con la frase: “Descríbanme en una
emoción, la sesión de hoy”, se escucharán las experiencias de los usuarios y
se les agradecerá por lo dicho, por su participación y su atención. Finalmente
se dará a conocer los objetivos y aspectos teóricos básicos de esta terapia,
junto con un resumen de la sesión y luego, nos despediremos.
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-Materiales: 10 Mats.
-Infraestructura: Sala de Clases.
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TO: Dafne Jara.
-coTO: Bastián García, Ambar López,
María Paz Guarda.
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En la sesión realizada por mis compañeros, los cuales utilizaron variadas técnicas, como la socioterapia, la cual favorece la participación social de las personas y el desenvolvimiento en el entorno. También utilizaron la expresión corporal como técnica, y esta tiene como propósito estimular las habilidades comunicativas. Y como ultima técnica que emplearon fue la Terapia Focalizada en Emociones, en donde el usuario se reconoce y es capaz de activar y manejar las distintas emociones mediante el conocimiento profundo de sí mismo. Por lo cual, obtuve el conocimiento de estas tres técnicas empleadas, sin embargo, fue muy superficial, ya que todo se hizo en poco tiempo, y además no se realizó una retroalimentación en base a estas técnicas. Y a pesar, de que fue un tiempo breve y en donde hice uso de varias habilidades, me sentí bien, aunque a ratos un poco desvinculada de la sesión, puesto que ésta tenía demasiadas pausas, lo que causaba que me distrajera rápidamente. A partir de esto último señalado, puedo decir que debo mejorar mi concentración y participación dentro de un grupo. Y también que debo buscar y conocer en mayor profundidad sobre estas técnicas empleadas por mis compañeros y de esta forma, puedo saber a qué tipo de usuarios puedo realizarles intervenciones haciendo usos de estas técnicas.
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