Protocolo Nº 2:
1. Nombre de la(s) técnica(s) a
emplear:
a.
Dinámica rompe Hielo: “CALDEAMIENTO
GRUPAL”
b.
Actividad central: ERGOTERAPIA: “DECORACIÓN DE
UNA BOLSA ECOLÓGICA”
c.
Cierre de la sesión: “PLENARIO Y
COMENTARIOS FINALES”.
2. Descripción
breve de la(s) técnica(s): (Justificación teórica. Emplear normas APA 5ta ed.)
(Máx 500 palabras).
En esta oportunidad realizaremos una intervención basada en Técnicas de
Ergoterapia. Esta técnica es definida como terapia por el trabajo, en donde las
habilidades que aquí se desarrollan son la capacitación laboral, el descubrimiento
de sensaciones y sentimientos y el desarrollo de relaciones interpersonales. La
ergoterapia desarrolla actividades como artesanías, actividades manuales
artísticas, carpintería, entre otras y es bastante utilizada para
intervenciones realizadas en salud mental. Durante la sesión, pretendemos hacer
uso de esta técnica como una “actividad como medio de expresión posee
la finalidad de descubrir las habilidades latentes, redescubrir capacidades,
lograr el autoconocimiento” (Aguirre & Mayol, 2013). Además,
creemos que esta es una instancia de autoconocimiento, en donde mediante la
decoración y uso de diversos materiales manuales, las personas reconozcan en
ellos su nivel de interés por esta actividad, sus capacidades personales e
incluso características propias de su personalidad que puedan ser reflejadas en
el trabajo. También, gracias a la decoración de esta bolsa ecológica nos
gustaría generar en el usuario, el desarrollo de la motricidad fina, el uso de
su creatividad y además, el trabajo y manejo de las posibles frustraciones que
se puedan presentar. Queremos invitar a los usuarios a desarrollar su
creatividad e imaginación de manera personal, y a su vez, que ellos tengan la
oportunidad de compartir experiencias con sus compañeros que se encontrarán
trabajando a su lado, que nazca de forma espontánea la conversación y que, sin
dejar de lado la concentración e interés en sus actividades manuales, puedan
compartir sensaciones o percepciones al hacer del trabajo que están realizando.
3. Duración total de la
actividad: 30 minutos
-
Dinámica rompe hielo: 5 minutos.
-
Actividad central: 18 minutos.
-
Cierre de la sesión: 7 minutos.
4. Número de participantes: 8
personas.
5. Objetivo de la técnica: (se
pueden incluir otros que el grupo considere y que se relacionen con la
justificación teórica).
a. La primera parte de la actividad inicial
“Rompe hielo” , que es la actividad de caminata en libres direcciones,
tiene como objetivo principal distender el ambiente de la sesión, esto
es, que el grupo entre en confianza y adopte una actitud positiva para
hacer mucho más cálido el entorno e de la sesión. La segunda parte, que
consiste en diseñar entre todos alguna figura utilizando los materiales que
también se utilizarán en la actividad central, de la actividad y tiene como
objetivo que los integrantes del grupo vayan familiarizándose con estos
materiales y de esta forma, que el paso de la actividad inicial a la central no
sea tan abrupto. Con el fin de confeccionar entre todos una figura en el suelo.
b. Por medio de la confección de una bolsa ecológica,
técnica que será utilizada en la actividad central, se pretende que los
participantes del grupo desarrollen y exploten su creatividad y su capacidad
para improvisar, también que desarrollen o fortalezcan la tolerancia a la
frustración. Además, se utiliza esta técnica para que los participantes
indaguen en sus cualidades y gustos y puedan plasmarlos en el diseño de la
bolsa y tomar conciencia de las cosas que más les agradan de ellos mismos y del
entorno del que forman parte., decoren una bolsa ecológica de manera libre pero
reflejando cualidades que los identifiquen o intereses propios y utilizando los
materiales proporcionados en la ocasión, con el objeto de que el trabajo final
muestre las habilidades manuales y el interés de cada participante en la
actividad, en interacción con los demás componentes del grupo.
c. Finalmente, el objetivo del Plenario y los
comentarios finales es, por una parte, cerrar la sesión, que se dé el espacio
para que los participantes puedan expresar sus opiniones con respecto a las
distintas actividades realizadas a lo largo de la intervención y que por medio
de esto, puedan darse cuenta del aporte que tuvo la actividad en su percepción
personal. También, si lo desean, podrán efectuar aportes constructivos al grupo
que realizó la intervención, respecto a la forma en que se llevó a cabo la
intervención.
6. Descripción:
Actividad, tiempo
|
Descripción
|
Materiales, Infraestructura
|
Responsable
|
CALDEAMIENTO GRUPAL
|
Esta actividad consiste en desplazarse por la
sala en distintas direcciones, siguiendo las instrucciones. Al finalizar, se entregará algunos materiales que serán utilizados en la
actividad central y se les indicará que formen una figura grupal.
|
Ropa cómoda, Pies descalzos,
Mats de yoga.
|
Valentina Gómez.
|
DECORACIÓN DE BOLSAS
ECOLÓGICAS
(15 min)
|
En la actividad central se
dará una indicación central para explicar la actividad y también se motivará
para trabajar. Posteriormente, se entregarán instrucciones del uso de
materiales: Se pedirá a los integrantes que decoren una bolsa ecológica,
basados en la temática de gustos personales y cualidades que los
identifiquen, entregada para estos fines, usando los distintos materiales
dispuestos. Las co-terapeutas estarán apoyando a los distintos usuarios.
También se dejará en claro
que no es primordial que terminen la decoración.
|
- Bolsas ecológicas.
- Papel de diario.
-Materiales diversos de
librería que puedan ser utilizados para la decoración.
|
Sofía Herrera
Romina Márquez.
|
Cierre de la sesión (8 min)
|
Para iniciar el plenario, se
reunirá a todos los integrantes para recoger sus comentarios sobre la
experiencia de la sesión y posteriormente se realizará el cierre final con
algunas preguntas que guiarán esta reflexión.
Se invitará a los usuarios a
responder las siguientes preguntas:
¿Qué les pareció la
actividad?
¿Cómo fue esta experiencia?
¿Lograron utilizar la creatividad
y plasmar sus ideas en la bolsa?
Además, si los participantes
lo desean, podrán compartir el significado de la decoración de sus bolsas.
¿Qué dice de cada uno la
bolsa que adornaron?
¿Qué inspiró la decisión de
hacer esa decoración y no otra?
¿La cambiarían?
¿Qué harían en su reemplazo?
¿Qué sienten al conectar con
esta nueva decoración?
¿Qué les invita a hacer en
el futuro cuando se enfrenten a este tipo de actividad?
|
-------------
|
Rocío Lara.
|
En esta segunda sesión realizada por mis
compañeros, en la cual en esta oportunidad desarrollaron la ergoterapia. La
actividad central fue decorar un bolso ecológico, con diversos materiales,
desarrollando así, nuestra creatividad e imaginación, además de las habilidades
motoras finas.
En esta oportunidad no me sentí muy a gusto, a pesar de que me gustan mucho las manualidades, y esto se debió a que estaba bastante cansada por toda la carga académica de la semana, y por ello, realice la actividad sin mayor entusiasmo e involucramiento en la sesión.
En esta oportunidad no me sentí muy a gusto, a pesar de que me gustan mucho las manualidades, y esto se debió a que estaba bastante cansada por toda la carga académica de la semana, y por ello, realice la actividad sin mayor entusiasmo e involucramiento en la sesión.
Sin embargo, debo destacar que con este tipo de
intervenciones en donde llevamos a la práctica los conocimientos teórico, hace
que incremente cada vez más mi aprendizaje en cuanto a la ergoterapia.
Considero además, que debo mejorar ciertos aspectos
de mi vida, como la organización para tener mayor tiempo libre, y así poder
estar con mayor disposición en estas actividades, pasa sacar el máximo provecho
de ellas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario