miércoles, 2 de diciembre de 2015

Protocolo 2, grupo n°3: Ergoterapia (26 de nov del 2015)

Protocolo Nº 2:
1.   Nombre de la(s) técnica(s) a emplear:
a.   Dinámica rompe Hielo: “CALDEAMIENTO GRUPAL”
b.  Actividad central: ERGOTERAPIA: “DECORACIÓN DE UNA BOLSA ECOLÓGICA”
c.   Cierre de la sesión: “PLENARIO Y COMENTARIOS FINALES”.

2.       Descripción breve de la(s) técnica(s): (Justificación teórica. Emplear normas APA 5ta ed.) (Máx 500 palabras).

     En esta oportunidad realizaremos una intervención basada en Técnicas de Ergoterapia. Esta técnica es definida como terapia por el trabajo, en donde las habilidades que aquí se desarrollan son la capacitación laboral, el descubrimiento de sensaciones y sentimientos y el desarrollo de relaciones interpersonales. La ergoterapia desarrolla actividades como artesanías, actividades manuales artísticas, carpintería, entre otras y es bastante utilizada para intervenciones realizadas en salud mental. Durante la sesión, pretendemos hacer uso de esta técnica como una “actividad como medio de expresión posee la finalidad de descubrir las habilidades latentes, redescubrir capacidades, lograr el autoconocimiento” (Aguirre & Mayol, 2013). Además, creemos que esta es una instancia de autoconocimiento, en donde mediante la decoración y uso de diversos materiales manuales, las personas reconozcan en ellos su nivel de interés por esta actividad, sus capacidades personales e incluso características propias de su personalidad que puedan ser reflejadas en el trabajo. También, gracias a la decoración de esta bolsa ecológica nos gustaría generar en el usuario, el desarrollo de la motricidad fina, el uso de su creatividad y además, el trabajo y manejo de las posibles frustraciones que se puedan presentar. Queremos invitar a los usuarios a desarrollar su creatividad e imaginación de manera personal, y a su vez, que ellos tengan la oportunidad de compartir experiencias con sus compañeros que se encontrarán trabajando a su lado, que nazca de forma espontánea la conversación y que, sin dejar de lado la concentración e interés en sus actividades manuales, puedan compartir sensaciones o percepciones al hacer del trabajo que están realizando.




3.   Duración total de la actividad: 30 minutos
-          Dinámica rompe hielo: 5 minutos.
-          Actividad central: 18 minutos.
-          Cierre de la sesión: 7 minutos.

4.   Número de participantes: 8 personas.

5.   Objetivo de la técnica: (se pueden incluir otros que el grupo considere y que se relacionen con la justificación teórica).

a. La primera parte de la  actividad inicial “Rompe hielo” , que es la actividad de caminata en libres direcciones,  tiene como objetivo principal distender el ambiente de la sesión, esto es,  que el grupo entre en confianza y adopte una actitud positiva para hacer mucho más cálido el entorno e de la sesión. La segunda parte, que consiste en diseñar entre todos alguna figura utilizando los materiales que también se utilizarán en la actividad central, de la actividad y tiene como objetivo que los integrantes del grupo vayan familiarizándose con estos materiales y de esta forma, que el paso de la actividad inicial a la central no sea tan abrupto. Con el fin de confeccionar entre todos una figura en el suelo.

b. Por medio de la confección de una bolsa ecológica, técnica que será utilizada en la actividad central, se pretende que los participantes del grupo desarrollen y exploten su creatividad y su capacidad para improvisar, también que desarrollen o fortalezcan la tolerancia a la frustración. Además, se utiliza esta técnica para que los participantes indaguen en sus cualidades y gustos y puedan plasmarlos en el diseño de la bolsa y tomar conciencia de las cosas que más les agradan de ellos mismos y del entorno del que forman parte., decoren una bolsa ecológica de manera libre pero reflejando cualidades que los identifiquen o intereses propios y utilizando los materiales proporcionados en la ocasión, con el objeto de que el trabajo final muestre las habilidades manuales y el  interés de cada participante en la actividad, en interacción con los demás componentes del grupo.

c. Finalmente, el objetivo del Plenario y los comentarios finales es, por una parte, cerrar la sesión, que se dé el espacio para que los participantes puedan expresar sus opiniones con respecto a las distintas actividades realizadas a lo largo de la intervención y que por medio de esto, puedan darse cuenta del aporte que tuvo la actividad en su percepción personal. También, si lo desean, podrán efectuar aportes constructivos al grupo que realizó la intervención, respecto a la forma en que se llevó a cabo la intervención.




6. Descripción:
Actividad, tiempo
Descripción
Materiales, Infraestructura
Responsable
CALDEAMIENTO GRUPAL
Esta actividad consiste en desplazarse por la sala en distintas direcciones, siguiendo las instrucciones. Al finalizar, se entregará algunos materiales que serán utilizados en la actividad central y se les indicará que formen una figura grupal.
Ropa cómoda, Pies descalzos,
Mats de yoga.
Valentina Gómez.
DECORACIÓN DE BOLSAS ECOLÓGICAS
(15 min)
En la actividad central se dará una indicación central para explicar la actividad y también se motivará para trabajar. Posteriormente,  se entregarán instrucciones del uso de materiales: Se pedirá a los integrantes que decoren una bolsa ecológica, basados en la temática de gustos personales y cualidades que los identifiquen, entregada para estos fines, usando los  distintos materiales dispuestos. Las co-terapeutas estarán apoyando a los distintos usuarios.
También se dejará en claro que no es primordial que terminen la decoración.
- Bolsas ecológicas.
- Papel de diario.
-Materiales diversos de librería que puedan ser utilizados para la decoración.
Sofía Herrera
Romina Márquez.
Cierre de la sesión (8 min)
Para iniciar el plenario, se reunirá a todos los integrantes para recoger sus comentarios sobre la experiencia de la sesión y posteriormente se realizará el cierre final con algunas preguntas que guiarán esta reflexión.
Se invitará a los usuarios a responder las siguientes preguntas:
¿Qué les pareció la actividad? 
¿Cómo fue esta experiencia?
¿Lograron utilizar la creatividad y plasmar sus ideas en la bolsa?
Además, si los participantes lo desean, podrán compartir el significado de la decoración de sus bolsas.
¿Qué dice de cada uno la bolsa que adornaron?
¿Qué inspiró la decisión de hacer esa decoración y no otra?
¿La cambiarían?
¿Qué harían en su reemplazo?
¿Qué sienten al conectar con esta nueva decoración?
¿Qué les invita a hacer en el futuro cuando se enfrenten a este tipo de actividad?
-------------
Rocío Lara.



En esta segunda sesión realizada por mis compañeros, en la cual en esta oportunidad desarrollaron la ergoterapia. La actividad central fue decorar un bolso ecológico, con diversos materiales, desarrollando así, nuestra creatividad e imaginación, además de las habilidades motoras finas.
 En esta oportunidad no me sentí muy a gusto, a pesar de que me gustan mucho las manualidades, y esto se debió a que estaba bastante cansada por toda la carga académica de  la semana, y por ello, realice la actividad sin mayor entusiasmo e involucramiento en la sesión.
Sin embargo, debo destacar que con este tipo de intervenciones en donde llevamos a la práctica los conocimientos teórico, hace que incremente cada vez más mi aprendizaje en cuanto a la ergoterapia.
Considero además, que debo mejorar ciertos aspectos de mi vida, como la organización para tener mayor tiempo libre, y así poder estar con mayor disposición en estas actividades, pasa sacar el máximo provecho de ellas.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario