lunes, 27 de abril de 2015

Alive Inside

Me encantó, cada historia de cada persona fue asombrosa, y ver como la música puede solucionar problemas que ni siquiera los medicamentos pueden hacer. Con esta técnica terapéutica musical descubrí lo importante que puede llegar a ser el simple hecho de escuchar tu música favorita. Me emocioné bastante viéndola, y me gustó mucho esta terapia que le aplicaban a los adultos mayores, ver su cara de alegría, verlos reír, bailar, disfrutar e incluso que pudieran recordar cosas del pasado fue realmente impresionante.. no puedo dejar de decir que casi llego a las lágrimas, de verdad es una película que llega al corazón, que toca tus sentimientos, y por lo cual, es una película totalmente recomendable, que deben verla y sobre todo se deben seguir creando este tipo de terapias que son muy prácticas, entretenidas, y sobre todo de gran ayuda, eso si que es bonito ver cómo puedes sacarle una sonrisa a alguien, alegrar unos minutos de la vida de cualquier persona, ese si es un placer. Maravillosa película, realmente me conmovió y me gustaría poder aplicar esa terapia y yo poder ver la sonrisa de alguna persona por haberle llevado su música, su canción favorita, creo que ahí sí que no me controlaría y quizás me emocione más que la persona, llegando al borde de las lágrimas, sin duda fue hermoso ver la alegría de estas personas...

martes, 14 de abril de 2015

Música y enfermedad

Un jueves distinto, y a la vez bastante fome para mí, puesto que me encontraba con licencia médica esa semana, estaba enferma, me sentía muy pero muy mal, no tenía ánimo para nada, solo estuve acostada todo el día y para peor me encontraba sola en mi casa, ya que todos andaban trabajando y estudiando… fue un día horrible, mientras mis compañeros de terapia ocupacional estaban en la clase de ETO, la cual correspondía a sonidos, a música, yo estaba enferma, aburrida y sola… insisto no pudo ser peor.
Por lo que me comentaron mis compañeros la pasaron bastante bien esta clase totalmente didáctica, en la que debían llevar instrumentos musicales, luego los juntaron todos, y fueron eligiendo alguno de ellos que les llamara la atención. Tocaron estos instrumentos, cantaron, la pasaron bien, descubrieron nuevas cosas, pasaron un día excelente, ya que la música lo puede arreglar todo y es la que siempre acompaña en todos los momentos, ya sean buenos o malos. En la música, en especial en la letra de las canciones siempre uno encuentra esas palabras que necesitaba oír, o aquellas palabras que reflejan tu estado anímico…

Sin embargo, a pesar de no estar en la clase, no ver a mis compañeros tocar instrumentos, oírlos cantar, yo igualmente escuché música en mi casa, en mi pieza, creo que esa fue la única compañía que tuve durante el día… creo que esto suena bastante triste, pero así me sentía, odio estar enferma, tener dolores y estar sola… pero bueno no todo podía ser tan malo ya que con la música me sube el ánimo (es una especie de terapia) y además al llegar la tarde como a eso de las 5 PM, vino a verme mi novio, y esto me alegro le día, me entretuve y a la vez olvidé un poco todo el mal estar físico que tenía producto de la enfermedad que padecía por esos días.


Pese a no estar presente en la clase, igualmente vi fotos y vídeos que subieron, y a pesar de todo creo que no estuve tan ajena a lo que ellos hicieron en clases, puesto que también pasé la mayor parte del día buscando y escuchando música, y como me encontraba sola en mi casa, canté, no canto bien pero me gusta hacerlo cuando estoy sola, ya que me da vergüenza cantar en público.



Como dicen por ahí… “la música es el alimento del alma”…y la verdad yo creo que esto es muy cierto.

¿Doble cara?

En esta clase, me tocó hacer la máscara con yeso, la verdad nunca en mi vida había hecho una máscara de yeso, recuerdo que en el colegio había hecho mascaras pero eran de papel de diario, cola-fría, y agua, igual cuando hacia esto lo encontraba más que entretenido, aunque tenía bastante trabajo. En fin solo había confeccionado ese tipo de máscaras, en cambio en la clase de ETO haríamos lo mismo, pero esta vez con yeso.




El procedimiento consistía, primero que todo, se hacía en parejas, ya que uno era al que se le hacia la máscara, y el otro estaba encargado de aplicar el yeso y tratar de hacer la máscara lo más parecido a lo que la otra persona quería (diseño personal) debido a que cada cual era libre de elegir si quería la máscara en toda la cara, o solo la mitad, con un ojo tapado y el otro no, etc. Yo en lo personal quise hacer mi mascara de cara completa, pero dejando abiertos los ojos, ya que esto lo tomo como que soy realista y veo las cosas como son, y otra que quise pedir fue que me marcaran bien los labios, esto porque en realidad me gusta la forma de mis labios, y creo que eso le daría un toque especial, ese toque característico mío y que me gusta bastante. Pues bien, me estire sobre la mesa, me tape los ojos con papel de cigarrillo y le dije a mi compañera que todo quedaba en sus manos… mientas estaba recostada sobre la mesa me dio una sensación de relajo y demasiado relajo, con decir que casi me quedo dormida ahí, se sentía rica esa sensación entre relajo y frescura, puesto que el yeso al mojarlo y aplicarlo sobre el rostro se sentía bastante frío, pero con el calor que hacía ese día, hizo que todo eso fuera agradable. 

Cuando mi compañera terminó de aplicar y rellenar todo el rostro con yeso, luego esperé un momento para que el yeso se secara y pudiera sacarlo, y ¡eso fue lo peor! ,  ya que el yeso se pegó con los vellos del rostro y al momento de tirar la máscara dolió muchísimo…

Sin embargo, el proceso fue muy agradable, aprendí como hacer una máscara de yeso…




Luego venia el proceso de lijar, dibujar y pintar la máscara, en verdad tenía muchas ideas para hacer sobre ella, pero finalmente elegí hacer una mariposa la cual representaría libertad, y con muchos colores alegres, vivos, que es algo que me representaría. Poco a poco fui trazando líneas, y con acuarela comencé a pintar y mezclar colores, creo que logre un buen efecto. El pintar la máscara me relajo mucho, ya que estaba solamente concentrada haciendo eso. Finalmente quede muy conforme con el resultado, quedo bonita!















domingo, 12 de abril de 2015

Nueva Red Social ...

La segunda clase de ETO...
La clase se dividió en dos grupos, uno haría mascaras con yeso, y el otro en donde yo estaba, crearía una nueva red social, el BLOG. La verdad no tenía ni idea de que se trataba un blog, nunca había tenido uno, pero si había escuchado de esto, pero en realidad no me llamaba la atención, debo confesar también que me costó bastante poder crear esta página, y no fue muy "entrete" que digamos, aunque conocimos al ayudante de Eto y él hizo un poco más agradable la clase, con sus tallas y su manera directa de decir las cosas. Además de que me dio a entender de que en estas clases puedo hacer el ridículo, sin importar lo que el resto diga, de que soy libre de expresar lo quiero hacer, decir e imaginar.


Lejos lo que más me costó fue cuando al crear la página te piden un titulo, y aquí es donde uno se pregunta ¿qué diablos pongo?, lo pensé decidí, luego no me convencía, y volví a pensar en otro, estuve mucho tiempo pensando, ya que quería algo que me representara a mí, pero que a la vez tuviera relación con la hermosa carrera que estoy estudiando, fue por ese motivo el que decidí poner como título " Alegría Ocupacional".  Aunque debo decir que cambie muchas veces el titulo. Sin embargo, había que poner como un segundo título, volví a pensar en qué diablos poner, y de repente se me ocurrió una frase que me gustó bastante y la encontré interesante, la frase es “Cada día es un comienzo nuevo, vívelo, disfrútalo y se feliz”. Desde ese día que escribí la frase cada vez que me siento como estresada por tantas cosas que debo hacer, o porque siento que me falta tiempo, me repito esa frase, y la verdad me ha ayudado bastante, puesto que trato en lo posible de disfrutar cada momento del día y aceptar los retos y desafíos que me pone la vida, es por eso que me considero una persona muy  esforzada, tolerante, y por sobre todo perseverante, enfrento el día a día, los retos que me pone la vida, aunque muchas veces sean bastante fuertes, siempre salgo adelante...
en esta clase solo estuvimos unos minutos, y con suerte alcance a crear el blog, pero en fin así fue la clase de creación del blog.




Expresión en Minutos

Esta fue la primera clase, sin duda una de las clases que sale de lo común, en comparación con las otras. Aquí tengo el espacio para poder desenvolverme mejor, sacar mi lado artístico, y por sobre todo eliminar poco a poco mi timidez, aunque en verdad de primera soy tímida, porque aún no conozco bien a mis compañeros.


Cuando la profe dijo que sacáramos los materiales que quisiéramos, decidí sacar la cartulina blanca, unas temperas y un pincel, sin embargo, no tenia ni la mas mínima idea de que iba a hacer. ¿no les ha pasado que cuando les dicen dibujen o escriban lo que sienten, no saben que hacer, o mas bien, tienen un millón de ideas, pero no saben cual es mejor?, a mí me pasó esto, tenía cientos de ideas, pero no sabia como empezar, cual elegir, hasta que solo agarre un frasco de tempera y el pincel y comencé a hacer rayas, y poco a poco todo fue tomando forma, y resultó una puesta de sol. y ¿por qué esto?, pues creo que eran tantos mis deseos por ir a la playa que sin darme cuenta lo expresé en un dibujo...



Luego de terminado el dibujo, inesperadamente llegaron mis compañeros de 2do año de Terapia Ocupacional,  y... claro era el mechoneo, tenían todo preparado para hacernos sufrir, sentirnos hediondos, sucios, en pocas palabras me sentí asquerosa, pero a pesar de todo eso,  la verdad fue una bonita experiencia, que se vive una sola vez en la vida, por lo cual hay que aprovecharla y disfrutar al máximo ese momento extraordinario, ya que había una mezcla entre sentirse mal por estar todo sucio, sentir el cuerpo lleno de cosas podridas y muy asquerosas, pero a la vez me sentí bien, me reí bastante, disfrute de cada momento, de cada juego que nos hicieron. Además no todo podía ser tan terrible, ya que nuestros compañeritos de segundo luego de ensuciarnos con todo lo que pudieron reunir, igualmente al final del mechoneo nos tenían jabón, shampoo, y a nosotras las mujeres nos lavaron el pelo, eso creo que fue lo más divertido y a la vez muy agradable... Fue así como terminó la primera clase de ETO I, fue realmente una clase en donde salieron todas las emociones juntas en tan poquito tiempo. El mechoneo fue una linda experiencia, única, divertida, pero ya me tocará a mí el próximo año realizar el mechoneo a los futuros terapeutas ocupacionales…